Cosas que le empiezan a ocurrir a nuestro cuerpo si tomamos una taza de café al día

Salud 8994 Visitas
Cosas que le empiezan a ocurrir a nuestro cuerpo si tomamos una taza de café al día

Lunes, 8 de la mañana, suena el despertador y lo único que te apetece es ser absorbido por la cama y tener excusa para no ir a trabajar. Hasta que de repente, se te enciende la bombilla: “café“.

Porque no nos engañemos, no hay mejor manera de empezar la mañana que con un buen café. Además de ayudarnos a despertar y quitarnos esa cara de zombi, tiene otros muchos beneficios para nuestro organismo.

 Cosas que le empiezan a ocurrir

Cosas que le empiezan a ocurrir

Estos son los 10 cambios que se producen en nuestro cuerpo cuando bebemos café

1- Mejora nuestro estado de ánimo

Todos tenemos ese amigo o amiga que está insoportable todas las mañanas hasta que se toma su querida taza de café. Pues sí, está científicamente comprobado que el café mejora nuestro estado de ánimo.

Un estudio realizado en 2011 demostró que el consumo moderado de café disminuye el riesgo de sufrir depresión en las mujeres y reduce el riesgo de suicidio en hombres. De hecho, se ha demostrado que mejora positivamente el estado de ánimo mediante el aumento de la producción de serotonina, noradrenalina y dopamina.

 Cosas que le empiezan a ocurrir

Cosas que le empiezan a ocurrir

2- Aumenta la agudeza mental y la salud cerebral

El café también puede hacer maravillas para la memoria a largo plazo. Los estudios demuestran que tomar cafeína antes de realizar una tarea puede mejorar el procesamiento y la retención en la memoria.

También nos ayuda a concentrarnos, a reducir los tiempos de reacción y aumentar el razonamiento. Según el Journal of Alzheimer’s Disease, beber al menos tres tazas de café al día podría reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

3- Ayuda a prevenir la diabetes

Esta sabrosa bebida previene la diabetes al aumentar la adiponectina, que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Los efectos son temporales, por supuesto y no se aplican a las personas que ya tienen diabetes. En esos casos, los niveles de azúcar en la sangre y la sensibilidad al café pueden variar de persona a persona. Recuerda consultar con tu médico cualquier cambio que vayas a realizar en tu dieta.

 Cosas que le empiezan a ocurrir

Cosas que le empiezan a ocurrir

4- Es bueno para el corazón

Aunque siempre hayamos escuchado lo contrario, los estudios más recientes han demostrado que no hay un vínculo entre el aumento del riesgo de enfermedades del corazón y el café. Es más, sugieren que el café es realmente beneficioso para la salud de este órgano.

Se ha probado que es un poderoso aliado contra los problemas cardiovasculares. Aunque los efectos son más fuertes en las mujeres, el consumo moderado de café ha demostrado reducir ligeramente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en ambos sexos.

5- Protege nuestro hígado

El café reduce los niveles de enzimas que provocan daño al hígado y trabaja para combatir el cáncer de hígado y la cirrosis. Dos tazas al día pueden reducir el riesgo de hospitalización y la mortalidad por enfermedad hepática en un 50%. Aún así, los resultados varían de persona a persona y tampoco vale con que te tomes una taza de café puntualmente.

 Cosas que le empiezan a ocurrir

Cosas que le empiezan a ocurrir

6- Es bueno para los ojos

Si no te gustan las zanahorias pero quieres mejorar la vista y proteger tus ojos, toma café. Los científicos están descubriendo que el café es realmente beneficioso para nuestra visión ya que contiene ácido clorogénico (CLA), un poderoso antioxidante que evita el deterioro de la vista por daño en la retina.

7- Lucha contra el cáncer

Varios estudios recientes demuestran que los antioxidantes que contiene el café reducen el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como los orales, uterinos, de próstata y cerebrales entre otros.

El Journal of the National Cancer Institute descubrió que las personas que bebían café tenían menos riesgo de desarrollar melanomas. Además, las mujeres que beben entre tres y cuatro tazas de café al día reducen su riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en un 19%.

 Cosas que le empiezan a ocurrir

Cosas que le empiezan a ocurrir

8- Ayuda a perder peso

El café solo ralentiza el aumento de peso a corto plazo, ya que el ácido clorogénico ayuda a disminuir la absorción de carbohidratos. También acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa. Aún así, es necesario que lleves una dieta equilibrada, evites los productos ultraprocesados y realices ejercicio.

9- Mejora las relaciones sexuales

Para las mujeres, beber café aumenta el flujo de sangre a los genitales, lo que conduce a una mayor excitación. Por otro lado, los hombres que beben tres tazas al día tienen menos probabilidades de lidiar con la Disfunción Eréctil.

La cafeína relaja las arterias del pene y aumenta el flujo sanguíneo hacia el área, haciendo posible la erección. La única excepción son los hombres que sufren de diabetes.

 Cosas que le empiezan a ocurrir

Cosas que le empiezan a ocurrir

10- Reduce el riesgo de muerte

Más del 90% de todas las enfermedades no transmisibles relacionadas con el envejecimiento están asociadas a la inflamación crónica. El consumo de café disminuye la actividad de los genes asociados con la proteína inflamatoria IL-1-beta y, por lo tanto, reduce la inflamación.

Como puedes ver, el café es un alimento indispensable en tu día a día, siempre y cuando lo tomes con moderación. Recuerda que no debes sobrepasar los 300 mg de cafeína al día, unas cuatro tazas normales, si no quieres obtener el resultado contrario al esperado. Por último, antes de plantearte aumentar tu dosis diaria de café, consúltalo con tu médico por si hubiese algún inconveniente.

¿Conocías los impresionantes beneficios del café? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
¡Comparte este interesante artículo con todos tus amigos!

Compartir

Comentarios